RNE entrevista al Doctor Marqués sobre Almara y cirugía endoscópica de columna

El pasado martes 24 el Doctor Marqués fue entrevistado en el programa Punto de Enlace de RNE sobre Almara, el dispositivo de introductor de injertos óseos que ha diseñado para reducir tiempos en la cirugía endoscópica de columna como técnica mínimamente invasiva para tratar los problemas derivados de patologías tales como la hernia discal.

Con más de 350 pacientes tratados, algunos de los beneficios que ofrece la cirugía endoscópica de columna frente a la cirugía convencional son:

  • menor incisión con reducción del traumatismo de los tejidos musculares
  • reducción en la tasa de infecciones
  • menor dolor postquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos
  • pronta reinserción postoperatoria a la actividad cotidiana y laboral
  • mejor aspecto estético, la cicatriz no supera los 1,5 – 2 centímetros.

 

La entrevista completa a continuación. A partir del minuto 33.

 

 

 

 

El Doctor Marqués entrevistado en Radio Euskadi para presentar Almara, el nuevo dispositivo introductor de injerto óseo que ha diseñado.

El sábado 21 de Julio el Doctor Marqués fue entrevistado en el programa “POR LA SOMBRA”, de RADIO EUSKADI Y RADIO VITORIA en su sección “AQUI SE INVESTIGA”, en la que se recogen investigaciones destacadas.
En ella presentó Almara, el dispositivo que ha diseñado para realizar injertos óseos de forma mucho más eficaz, facilitando la cirugía reconstructiva al reducir el proceso requerido para el injerto de 15′ a 10″.

En el siguiente enlace podréis consultar la entrevista completa en la que, además del dispositivo introductor, el Doctor Marqués trató sobre la cirugía endoscópica de columna como técnica mínimamente invasiva y sus ventajas frente a la cirugía convencional.

 

 

 

Colaboración en el diario AS, sección Deporte y Salud, sobre urgencias médicas en traumatología

urgencias-medicas-en-verano

El Diario AS, en su sección deporte y vida, recoge el testimonio del Doctor Marqués sobre las urgencias médicas en traumatología más comunes en verano.

Fracturas y esguinces forman parte de las patologías que disparan las urgencias durante la época estival.

En el siguiente enlace, los expertos de Topdoctors, entre los que se encuentra el Doctor Marqués, nos cuentan cuales son estas consultas veraniegas más destacadas.

Urgencias médicas mas comunes en verano. Diario AS.

 

Cuáles son las lesiones más frecuentes en verano y su prevención. Nuevo artículo del Dr Marqués.

Consultamos con el Doctor Marqués cuales son las visitas en traumatología más realizadas durante el verano y cómo prevenirlas.

¿Durante el verano recibe más visitas de urgencia que en otras épocas del año? ¿Qué tipo de consultas son las más frecuentes?

En las regiones costeras, al ser una zonas muy turísticas, se incrementan las consultas relacionadas con traumatología en verano. La época estival invita a realizar actividades deportivas por lo que aumentan las urgencias relacionadas con las mismas: fracturas en extremidades, esguinces articulares, traumatismos relacionados con accidentes de tráfico principalmente. El incremento podría tratarse de un 20%.

Traumatología verano

¿Están esas urgencias relacionadas con la época estival?

El incremento, en estas zonas costeras, tiene relación con los turistas. Al mismo tiempo las relacionadas con los residentes habituales disminuyen por encontrarse estos, a su vez, de vacaciones.
Las consultas más frecuentes tratan sobre dolores de columna, esguinces articulares y fracturas.

¿Qué medidas de prevención debemos de tomar?

Para su prevención es fundamental un buen calentamiento previo antes de afrontar cualquier actividad deportiva. La hidratación correcta es igual de importante pre, durante y post ejercicio. Durante el mismo, adecuar la intensidad de la actividad física al estado general que presenta la persona y, para finalizar, tras el ejercicio realizado una buena sesión de estiramientos.

Traumatología verano

¿Si ya es demasiado tarde cómo debemos de tratar las lesiones?

Si aparecen dichas patologías lo primero es inmovilizar y aplicar frío en la zona dañada.
Posteriormente, si no mejora la lesión, acudir al médico de atención primaria o, si la gravedad lo justifica, al servicio de urgencias para recibir un diagnóstico correcto y así poder aplicar el tratamiento que corresponda.