El Doctor Marqués responde en el blog de salud del diario El Confidencial sobre dolor lumbar en personas de edad avanzada.

El diario El Confidencial, en su consultorio médico on line de salud, invitó recientemente al Doctor Marqués a responder cuestiones sobre dolor lumbar en personas de edad avanzada.

La solución de patologías de columna en este tipo de pacientes mediante cirugía mínimamente invasiva es menos agresiva ya que, entre otras ventajas respecto a la cirugía abierta, no obliga a hacer grandes disecciones y, por lo tanto, permite una recuperación más rápida.

En este tipo de pacientes, que mediante otras técnicas más agresivas son dificilmente operables, la estenosis de canal suele ser la patología más habitual tratada por el desgaste propio de la edad, llegando a operar incluso a pacientes de más de 90 años.

cirugía endoscópica en pacientes de edad avanzada

La estenosis espinal es una enfermedad degenerativa, es decir que los síntomas son progresivos y aumentan su gravedad con la edad del paciente. El canal espinal se reduce y se genera una presión sobre la médula y las terminaciones nerviosas espinales, lo cual produce dolor lumbar, adormecimientos o debilidad en el cuerpo.

Puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace.