Hernia discal y posterior quiste en L5

Casos clínicos

Mujer vista en consulta por primera vez en 2015 por lumbalgia de años de evolución que en abril requirió ingreso hospitalario.

A mi consulta acude por un cuadro de lumbociatalgia bilateral que va cada vez a peor y siendo lo más incapacitante el dolor y la sensación de debilidad en gemelos y calambres en las plantas de los pies.

A la ExF :

Espinopercusion lumbar baja++ con dolor y dificultada para la flexoextension.

ExF EEII sin afectación motora ni de ROT. Hipoestesias en gemelo izdo

2015 Se solicita RMN.

La paciente es intervenida realizando una discectomia endoscopica L5-S1 con exeresis del fragmento herniado.

Evolución postoperatoria resolviendo completamente su clínica incapacitante, a los dos años de la IQ La paciente acude porque refiere una clínica como la que tenia antes de la primera IQ pero en la EID.

2017 Se nueva RMN.

La paciente es intervenida nuevamente mediante cirugía endoscópica eliminando el quiste que comprime la raíz L5 en su receso y cediendo nuevamente la clínica , reincorporándose a sus AVD.

PUNTOS DE INTERES:

1. Al revisar las imágenes de la RMN de 2015 se observa que algo ocurre en el receso de L5. No se tomó en su momento en consideración la cirugía preventiva.

2. La zona lumbar le molesta. No requiere medicación para el dolor actualmente y le permite  hacer vida normal. ¿Habría que haber actuado sobre el nivel L3-L4 en alguna de las cirugías?.

Caso clínico: hernia discal Doctor Alberto Marqués