TESTIMONIOS

Nuestros pacientes son quienes mejor pueden explicar su experiencia.
Conoce cómo afrontaron la cirugía y cómo les ha cambiado la vida.

Enrique Ruiz

Paciente intervenido de estenosis de canal

“Los elogios hacia el Dr. Marqués y su equipo los hice patentes por escrito a los pocos días de salir de la Policlínica. No se trata de incidir sobre su figura, cuyo renombre es patente y conocido, sino de compartir la experiencia vivida.

En primer lugar, tengo 74 años y sé de lo que hablo cuando me refiero a  las hernias discales. Eso será porque en 1982 me intervinieron de L5-S1 y desde el 2.001 tengo una larga historia que no detallo para referirme a la que nos ocupa “protusión discal L4-L5 junto a la existencia de un fragmento discal extruido y libre condicionando una estenosis del canal raquídeo con la compresión del saco dural y raíz nerviosa.”

El por qué lo dejé pasar fue debido muchas veces por el trabajo, otras por motivos familiares graves (prioritarios para mí), otras con dolores, y otras acostumbrándome a éstos, y de un tiempo a esta parte con sesiones de fisioterapia de los que salía como nuevo (es un decir) pero me mantenían bien. Llegan las vacaciones de julio y agosto del 2.021 y reanudo las sesiones (ya con dolor) en Fisioterapia Las Gaunas, de Logroño, voy mejorando hasta que un determinado día, últimos de noviembre, me encuentro con unos dolores muy intensos y continuos. La reacción inmediata de Miguel (mi fisio y director del centro) es acompañarme al Dr. Urraca (traumatólogo del mismo centro) que me indica la necesidad de una resonancia magnética una vez tratado con anti-inflamatorios potentes. Les llevo el disco con las imágenes el 10 de diciembre y me indican que quieren tener la opinión con el especialista Dr. Marqués (casualidad que está de vacaciones). Una vez puestos en contacto, y por su mediación me citan con el Dr. Marqués para el día 23 del mismo mes, quién nos explica (a mi hijo y a mí) todos los pormenores de la intervención. El mismo día me realizan el preoperatorio y el 4 de enero realizan la intervención y al día siguiente me dan el alta hospitalaria con una serie de recomendaciones e instrucciones, no antes de recibir a una técnica de ortopedia que me entrega una faja para llevar puesta hasta que el Dr. Marqués indique su retirada, y vuelvo a casa.

Los dos días posteriores el dolor es insufrible y entiendo el por qué de las recetas de analgésicos que me entregaron junto con el alta. A partir del siguiente, tercer día, me encontraba mejor que el anterior y además tuve la total seguridad de que los siguientes iban a ser más satisfactorios, y así exactamente ocurrió.

La perfecta armonía y sincronización del Dr. Marqués con el Centro de Fisioterapia fue extraordinaria. Ya tenía fecha para el Dr. Urraca para inyectarme los anti-inflamatorios, así como con Miguel para darme el calendario de sesiones de fisioterapia y con posterioridad compatibilizar estos con gimnasia específica durante tres meses (más o menos según la evolución).

A los trece días de la intervención me visitó el Dr. Marqués en el Centro Fisioterapia Las Gaunas para la revisión de la herida, quitar el punto (digo bien, porque solo tenía uno) y contestar a las posibles dudas que yo tenía de cara a los siguientes días, y todas las resolvió. A partir de ese día pude conducir, volví al yoga, a natación (de espaldas), gimnasia en el agua, pasear y hacer la vida normal con la sola advertencia de cuando sintiese dolor en cualquiera de las actividades parar y seguir cuando este remitiese. Puedo afirmar que a fecha de hoy, 7 de Febrero, me encuentro perfectamente no solo físicamente sino el estado de ánimo, las ganas de vivir y otras más como saber marcar mis prioridades. Y todo gracias a:

*Mi total confianza en el equipo de Las Gaunas por su profesionalidad y empatía perfecta para ejercer la misma e inmediatez en la toma de decisiones.

*La seguridad del mismo en la recomendación de cirujano.

*La rapidez de respuesta del Dr. Marqués para la entrevista previa.

*La concreción y seguridad que nos transmitió (a mi hijo y a mí) en su explicación detallada sobre el método y medios para proceder en la cirugía.

Espero que mi relato o vivencia personal sirva a otras personas.

Pili Berisa

Familiar intervenido de estenosis de canal

“Después de más de tres años de dolor por una estenosis de canal, mi marido acudió a la consulta de Alberto Marqués, ya que por parte de la seguridad social, no tuvo ni el tratamiento ni la atención necesaria.
En la primera consulta ya nos transmitió mucha seguridad, que lo podía operar y que el dolor desaparecería.
Así ha sido. Hace dos meses de la operación y parece otra persona. El dolor se fue!!!!
Infinitamente agradecidos a Alberto y a su equipo por su trabajo y por su trato tan cordial.”

Charo Ezkurra

Paciente intervenida de doble estenosis de canal

“Me operé el 9 de febrero de 2 estenosis de canal lumbar. A pesar de ser una persona joven para este tipo de lesión, 58 años, mi situación el último año era crítica. He llegado hasta utilizar un andador porque necesitaba sentarme continuamente. La operación fue un éxito. Ahora me pego caminatas de 2-3 horas, voy al monte, ando en bicicleta, o sea llevo una vida normal. Tanto la operación como la recuperación me han ido de maravilla. Agradezco al doctor Marqués y a su equipo su profesionalidad y su cercanía y espero que os sirva el contar mi experiencia. Me puse en las mejores manos posibles.”

Jesús Sobrino

Paciente intervenido de estenosis de canal

“Después de 2 años con dolores en ambas piernas que me impedían andar y me obligaban a parar y descansar, el día 18 de mayo fui a la consulta de D. Alberto Marqués ya que me aterraba operarme por los procedimientos tradicionales.
De forma clara, cercana y muy cordial me transmitió que mi problema era una estenosis de canal lumbar dos niveles, que se podía operar por endoscopia, con una hospitalización de un día y desaparecerían los dolores. A mis preguntas y miedos, me respondió dándome una confianza total y me quedó claro que la cirugía endoscópica que me proponía era la solución para mis problemas.
La operación se realizó el 21 de junio y desde el primer momento me sentí totalmente seguro y arropado por un gran equipo de profesionales.
Después de la operación, ya en planta, no tuve ningún dolor y en la habitación todo fueron atenciones y cuidados.
Al día siguiente el doctor me visitó y me dio el alta hospitalaria con las instrucciones de rehabilitación, incluyendo que debería llevar una faja ortopédica durante un mes..
La rehabilitación consistía en andar y descansar en períodos consecutivos de 15 minutos, tantas veces como pudiera y sin forzar.
A las dos semanas de la intervención, feliz, porque prácticamente habían desaparecidos los dolores, acudí a la primera revisión y con la misma cercanía de trato me indicó que ya podía empezar a conducir, nadar o montar en bicicleta, todo ello con prudencia y me citó para una nueva revisión en septiembre.

Agradezco profundamente al doctor, a Alicia su enfermera y a todo el equipo de profesionales, el trabajo realizado porque ha supuesto un cambio radical para mi calidad de vida. Creo por mi experiencia y el resultado que estoy obteniendo, que es la solución adecuada para este tipo de problemas y que no tiene sentido demorar la decisión.”

Inma

Paciente intervenida de hernia discal

“Mi nombre es Inma y paso a resumiros mi experiencia:
Acudí a la Policlínica en busca de una solución para mis dolores (más de cuatro meses) provocados por una hernia discal ya diagnosticada. Por suerte, me encontré con el doctor Alberto Marqués, quien me aconsejó que debería operarme más pronto que tarde. Dada mi situación, no me lo pensé dos veces. Pasados unos meses, pienso que acertamos con la misma. Alberto me operó el día 30 de agosto y hoy, día 23 de noviembre, me encuentro muy bien (eso sí, requiere rehabilitación y disciplina).
Debo deciros que la operación fue muy bien: en dos horas estaba en la habitación y al día siguiente en mi casa. Además, mientras esperaba a la puerta del quirófano tuve la suerte de coincidir con el doctor Doussinage, quien me hizo compañía mientras esperaba mi turno (¡cómo te lo agradezco !).
Y qué decir del doctor Marqués: quiero resaltar tu atención, tanto presencial como digital, ante cualquier duda que me ha surgido durante el proceso, y que me has devuelto la vida tras un doloroso calvario. ESKERRIK ASKO.”

Vanessa Herrero

Paciente intervenida de hernia discal

“El trato fenomenal. La operación salió muy bien todo me dijo, salí sin dolor y la recuperación ha ido genial, muy contenta.”.

Alberto Díaz

Pacientes intervenidos de Laminectomia L4 izda. Flavectomia, y de artrosis de cadera.

“Somos Isabel y Alberto, un matrimonio con 52 años de antigüedad y de 74 y 80 años de edad respectivamente.
Durante los últimos meses de 2020 sufríamos una progresiva disminución de nuestras capacidades para hacer una vida activa.
Isabel tenía una artrosis en su cadera izquierda que tenía que ser sustituida por una prótesis total y por tanto la única duda, era la fecha de la operación y qué Dr. la iba a operar.
En mi caso(Alberto) ,la cosa era más incorrecta.
Tenía fuertes dolores lumbares, que se radiaban a las piernas y causaban adormecimiento en los pies etc.
No podía estar de pie parado y si caminaba, tenía que pararme cada pocas decenas de metros y sentarme un minuto y vuelta a empezar.
El 09/12/20 me hicieron una resonancia magnética.
La propuesta que me ofrecieron no era aceptable para mi.
Tenía información del Dr. Marqués y sus exitosísimas intervenciones con cirugía endoscópica y concerté una consulta para conocer su opinión.
Su amabilidad, empatía, claridad y seguridad de sus opiniones me decidieron a operarme con el Dr. Marqués, el 19/01/2021.
En el quirófano me recibieron el Dr. Marqués y su enfermera Alicia Franco, que me aportaron seguridad y tranquilidad.
La intervención fue “Laminectomia L4 izda.Flavectomia…”
Estenosis de canal lumbar L4/L5.
Al día siguiente, al mediodía me dieron el alta, poniéndome una faja especial y a partir de ese momento, y tal como me había dicho el Dr. Marques, mi vida cambió para bien radicalmente.
No tenía dolores al caminar desaparecieron los entumecimiento etc.

El dia16/02/21 el Dr. Marques intervino a Isabel de su artrosis de cadera.
Isabel en una consulta y tras una conversación con el Dr. Marques decidió que quería que la operarse el Dr. Marqués
prácticamente por las mismas razones expuestas por mí.
El Dr. Marques aceptó operarla y hoy ya deambula por casa sin muletas. Es capaz de caminar un par de km.(todavía con 1 muleta) y ha retomado su tabla de gimnasia.
Queremos dar las gracias al Dr. Alberto Marques a su enfermera Alicia Franco ya todo su equipo por habernos mejorado nuestras expectativas de vivir mejor los próximos años”.

Urkabe Benetan

Paciente intervenido de doble estenosis de canal y doble hernia de disco.

“Intervenido de doble estenosis de canal y doble hernia de disco, niveles L3-L4 y L4-L5.
Inmejorable el resultado….Inimaginable volver a estar tan bien.

Si a esto le añadimos un trato exquisito, una explicación con todo detalle de la lesión, de como va a ser la intervención, de como se espera que sea la evolución y ves que se cumple exactamente, pues eso…que no hay palabras para expresar lo afortunado que me siento tras haberme puesto en manos del doctor Alberto Marqués y todo su equipo (incluido el equipo rehabilitador de ammma)”.

Joseba Gorrotxategui

Paciente intervenido de hernia discal.

“Estoy muy agradecido por la rapidez y profesionalidad con que trato mi problema, así como por el trato recibido. La operación de hernia discal ha sido un éxito y he vuelto a mi vida normal en muy poco tiempo. Muchísimas gracias Alberto”.

Txaro Andrés

Pacientes intervenidos de hernia discal y estenosis de canal.

“Nosotros estamos encantados y agradecidos tanto al Dr. Marqués como a su enfermera. El trato muy bueno, muy amables y lo mejor de todo es q estamos muy bien, mi marido operado de Estenosis y yo de Hernia discal. Hemos quedado muy bien. Muchas gracias Alberto”.

María Dolores Salazar

Paciente intervenida de estenosis de canal. Dos niveles.

“Me encontraba francamente mal y sin poder dormir 3 horas seguidas. Osakidetza me asignó a la Unidad del dolor, indicándome que no había solución a mi problema de espalda. Dado que mi hermana hace años sufrió lo mismo y le operó y sanó el Dr. Marqués, acudí yo también a él. Me intervino el día 9 de febrero y estoy en proceso de recuperación, actualmente bien y sin dolor. Mi más sincero agradecimiento al doctor y su equipo”.

Borja del Amo

Paciente intervenido de hernia de discal.

“Para mi, ha sido la solución a todos mis problemas de espalda.

Gran profesional a la vez que gran persona. Trato exquisito y muy cercano, tanto de él como de su enfermera. Mi caso ha sido un disco que tenia aplastado y que salía de su sitio llegándome a tocar algunos nervios con el correspondiente dolor, no podía ni ponerme los calcetines. Pues hoy, hace ya 2 meses y medio que estoy operado y me encuentro genial.

En pocas palabras, es muy pero que muy bueno”.

Lasaituki

Paciente intervenido de estenosis de canal.

“Llevaba mas de 10 años en tratamiento por un problema de una estenosis de canal severa, que me causaba dolor intenso y limitaba las actividades cotidianas. Los últimos meses apenas podía caminar 50 metros seguidos. Anteriormente me había tratado en distintos centros hospitalarios incluyendo bloqueos y una cirugía de columna con escasos resultados. A las 24 horas de la intervención ya noté la mejoría y mis piernas empezaron a responder. Desaparecieron los hormigueos y parestesias. A las tres semanas subía al monte a por setas. Hacía mas de 10 años que no podía hacerlo.

Soy médico y durante mi vida profesional he conocido muchos casos de problemática similar que tratados con otras técnicas más tradicionales no han conseguido mejorías así.

El Dr. Marqués es un gran profesional que utiliza técnicas innovadoras, poca invasivas y muy efectivas.
¡Ojalá lo hubiese conocido antes! Gran profesional, muy recomendable”.

Juan Bautista Ramón Serra

Paciente intervenido de hernia discal.

“Soy de Ibiza y fui operado de 2 hernias discales, L4-L5 y L5-S1 que me tenían completamente desquiciado y con un tremendo dolor. Decir que la operación fue increíblemente espectacular, pues a los 3 meses ya volvía a ir en bici sin ningún problema. Aprovecho el comentario para dar un millón de gracias al Dr. Márquez, Alicia, a Manu… y a todo el equipo. Un abrazo para todos”.

Maialen Ojer

Paciente intervenida de lesiones en la columna vertebral.

“El doctor Alberto Marqués realizó diversas intervenciones quirúrgicas en mi columna vertebral. La causa de las mismas fue un accidente de escalada en el que sufrí numerosas lesiones de considerable gravedad. (año 2010). Tras un largo periodo de rehabilitación pude volver a la montaña y a la práctica deportiva, actividades de las que sigo disfrutando actualmente.

La calidad y valentía profesional y personal del doctor Alberto Marqués, y su capacidad para utilizar procedimientos y técnicas innovadoras, me ayudaron a recuperar mi vida. Algo por lo que siempre estoy y estaré agradecida. Un saludo”.

Ana Rosa Velasco de Miguel

Paciente intervenida de estenosis de canal.

“Desde el año 2013 estaba con diferentes especialistas por fuertes dolores en zona lumbar, con rehabilitación y natación, pero no evolucionaba, hasta que en 2019 me quedé casi sin poder andar y me seguían dando rehabilitación y medicación.

Gracias a una amiga que conocía al Dr Marqués fui a su consulta y me diagnosticó lo que realmente tenía, Estenosis aguda con inestabilidad en L5_S1, y, que la solución era la intervención quirúrgica, algo que ningún otro especialista me dijo.

Gracias a su trato cercano y la maravillosa técnica que utiliza me animé a entrar en quirófano y realizar una fusión lumbar.

Salí andando de la clínica al día siguiente.

Hoy, un año después, estoy perfectamente, sin dolores y hago una vida normal andando todos los días 8 km. Recomendable 100%!!!”.

Marta Escrich

Paciente intervenida de hernia discal.

“El Dr. Alberto Marqués realizó una intervención con cirugía endoscópica a mi madre de 78 años el pasado mes de septiembre, haciendo una fusión vertebral y una eliminación de una hernia discal.

Tenía muchísimos dolores que le impedían hacer una vida normal y nadie quería operarle de manera tradicional por la edad y la complicación de la operación.

Descubrimos al Dr. Alberto con esta técnica tan innovadora y poco invasiva y no se lo pensó. La intervención se hizo en el día y al día siguiente a casa. Es un excelente profesional con un trato muy humano y cercano”.