Hernia discal y su tratamiento
El dolor de espalda, una de las afecciones más frecuentes, es un problema importante tanto para pacientes como para los profesionales de la salud. Aunque su origen puede ser diverso la hernia de disco es una de las causas potenciales de este dolor.
¿QUÉ ES EL DISCO INTER-VERTEBRAL?
Es el “amortiguador” entre las vértebras de la columna. Su función de almohadilla amortigua las cargas y evita el roce entre las vértebras, estabilizando la columna.
El disco invertebral está compuesto por una parte central gelatinosa denominada núcleo pulposo (80% agua), rodeado de una estructura fibrosa denominada anillo fibroso.
¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL?
Una de las causas más comunes del dolor lumbar crónico es la degeneración del disco invertebral, que permite la flexibilidad de la columna. En la mayoría de los individuos el proceso degenerativo es leve y asintomático pero cuando se manifiesta el dolor hay que recurrir a procedimientos que permitan recuperar la calidad de vida.
Se trata de alteraciones estructurales que ocurren en el disco, que generan una modificación de sus propiedades bioquímicas, y conllevan distintos problemas a nivel del espacio discal.
El inicio de la degeneración discal es una pérdida de liquido en el núcleo pulposo.
Con los años, el anillo fibroso de los discos intervertebrales pierde elasticidad y resistencia. Eso hace que el núcleo pulposo se desplace y provoque una protusión discal. Esa protusión se puede convertir en una hernia discal cuando el anillo fibroso se rompe y deja libre el núcleo pulposo, que sale al canal medular.
Tratamiento
Tratamiento conservador
Mejorar la musculatura de esa parte del cuerpo es una de las pautas recomendadas para mejorar esta dolencia. Dos fases en el tratamiento:
Fase aguda
En esta primera fase aguda, en la que el objetivo es disminuir el dolor y la inflamación, el trabajo de fisioterapia tiene un gran protagonismo.
Fase de trabajo activo
Cada paciente tiene unas circunstancias únicas que hacen que la readaptación cambie según sus necesidades, por lo la importancia de la individualización del tratamiento es importante.
Medicina regenerativa
Clave para resolver los problemas de degeneración tisular. Se trata de la utilización de la biología del propio paciente para resolver sus lesiones. Si en dos o tres meses el tratamiento no proporciona respuesta se plantea la indicación quirúrgica.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía endoscópica está específicamente recomendada para esta patología. Liberar las estructuras neurales mediante esta técnica conlleva una mínima agresión a las estructuras del paciente, menor índice de complicaciones y, en consecuencia, una recuperación más rápida.
Solo el 20% de las Hernias Discales son quirúrgicas. El 80% restante recibe tratamiento conservador.