Readaptación del
aparato locomotor

La Unidad de Valoración Funcional y Readaptación del aparato locomotor íntegra de manera coordinada el área quirúrgica y el área fisioterápica con el objetivo de optimizar los resultados postoperatorios.

La recuperación funcional de nuestros pacientes, con intervención quirúrgica y no quirúrgica es un proceso terapéutico integral cuyo propósito es restablecer la movilidad, la fuerza y el rendimiento de la persona tras una lesión.

Para entender de manera objetiva el grado de autonomía y funcionalidad de un paciente se evalúan aspectos como:

Alberto Marques readaptacion

El objetivo principal es que cada persona pueda retomar, de forma segura y progresiva, todas las actividades que realizaba antes de la lesión, ya sea la práctica de un deporte específico o su actividad diaria.

La mayoría de nuestros pacientes han sido intervenidos de cirugías de columna vertebral, principalmente zona lumbar. Estenosis de canal, fusión de vertebras y hernias discales son las principales patologías que completan la gran mayoría de las intervenciones.

En el proceso de valoración funcional se trabajan aspectos fundamentales en 3 fases, para determinar el diagnóstico y tratamiento personalizado para cada paciente.

Pre-quirúrgica:
Estado inicial del paciente y planteamiento de trabajo.
1
Post-quirúrgica a los 15 días:
Comienza la readaptación
2
A los 2-3 meses después de realizar el planteamiento de ejercicios de readaptación física:
Valoración del alta
3

Este enfoque permite una valoración integral del paciente que comienza antes de la cirugía, identificando su estado físico, funcional y posibles limitaciones, con el fin de diseñar una estrategia terapéutica que potencie los beneficios de la cirugía endoscópica, permitiendo una reincorporación a la vida cotidiana más rápida, eficaz y duradera.

Cada programa de recuperación funcional conlleva un abordaje multidisciplinar, diseñado y supervisado de forma multicéntrica por el equipo de fisioterapeutas y readaptadores del Dr. Alberto Marqués.

Diseñado de manera personalizada, adaptado al tipo de lesión y a las metas individuales del paciente procura no solo una recuperación completa, sino también la prevención de recaídas y el regreso seguro a la actividad deportiva o laboral.

Colaboradores