Cuáles son las lesiones más frecuentes en verano y su prevención. Nuevo artículo del Dr Marqués.
Consultamos con el Doctor Marqués cuales son las visitas en traumatología más realizadas durante el verano y cómo prevenirlas.
¿Durante el verano recibe más visitas de urgencia que en otras épocas del año? ¿Qué tipo de consultas son las más frecuentes?
En las regiones costeras, al ser una zonas muy turísticas, se incrementan las consultas relacionadas con traumatología en verano. La época estival invita a realizar actividades deportivas por lo que aumentan las urgencias relacionadas con las mismas: fracturas en extremidades, esguinces articulares, traumatismos relacionados con accidentes de tráfico principalmente. El incremento podría tratarse de un 20%.
¿Están esas urgencias relacionadas con la época estival?
El incremento, en estas zonas costeras, tiene relación con los turistas. Al mismo tiempo las relacionadas con los residentes habituales disminuyen por encontrarse estos, a su vez, de vacaciones.
Las consultas más frecuentes tratan sobre dolores de columna, esguinces articulares y fracturas.
¿Qué medidas de prevención debemos de tomar?
Para su prevención es fundamental un buen calentamiento previo antes de afrontar cualquier actividad deportiva. La hidratación correcta es igual de importante pre, durante y post ejercicio. Durante el mismo, adecuar la intensidad de la actividad física al estado general que presenta la persona y, para finalizar, tras el ejercicio realizado una buena sesión de estiramientos.
¿Si ya es demasiado tarde cómo debemos de tratar las lesiones?
Si aparecen dichas patologías lo primero es inmovilizar y aplicar frío en la zona dañada.
Posteriormente, si no mejora la lesión, acudir al médico de atención primaria o, si la gravedad lo justifica, al servicio de urgencias para recibir un diagnóstico correcto y así poder aplicar el tratamiento que corresponda.