Nueva Unidad de Valoración Funcional
Uno de los beneficios de la técnica endoscópica es la rápida recuperación tras la cirugía. El paciente generalmente se encuentra bien para realizar su actividad cotidiana pero nuestro objetivo es conseguir que pueda reintegrarse de manera rápida, eficaz, y duradera a su vida laboral o deportiva.
La nueva unidad de Valoración Física y Funcional de Columna aúna el área quirúrgica y fisioterápica con el fin de obtener los mejores resultados, para ello colaboramos con el Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas (Logroño) liderado por Miguel Moreno, actual presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte y la Actividad Física, y el Centro Fisiokide (Donostia) con un sistema común de valoración y tratamiento generado a raíz de años de experiencia trabajando en conjunto.
Para conseguir nuestro objetivo, el sistema combina fisioterapia y readaptación, bien programadas, individualizadas, y guiadas por la valoración física y funcional de la columna, diseñada de manera multicéntrica por el equipo de fisioterapeutas y readaptadores del Dr. Alberto Marqués
Consta de una exhaustiva valoración inicial con la más avanzada tecnología disponible, utilizando sensores de electromiografía, de fuerza y de estabilidad, termografía… que, en función de cada caso, permiten objetivar y asegurar un enfoque adecuado del proceso de recuperación, determinando los eslabones débiles de cada paciente. Cada estudio, como cada paciente, es individual y personalizado. Gracias a este sistema de trabajo somos capaces de elaborar un plan de tratamiento personalizado que incluye todas las herramientas y tecnologías necesarias para hacer frente a los déficits específicos de nuestros pacientes.
El objetivo principal de esta Unidad de Valoración Física y Funcional de Columna es monitorizar la evolución de nuestros pacientes, informando y asesorando a los Centros de Fisioterapia de confianza de cada uno de ellos sobre el estado de su recuperación, sus capacidades, sus déficits, así como asesorando sobre los objetivos de tratamiento o recomendaciones en cada fase, hasta el alta médica, y el alta laboral o deportiva.
La valoración funcional juega un papel muy importante a la hora de desarrollar programas de tratamiento personalizados para cada paciente.