Osteoporosis. La enfermedad silenciosa
La osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y la calidad de los huesos, ya que estos se vuelven más porosos con lo que el hueso se vuelve más delgado y frágil y se rompe con facilidad.
Se trata de una enfermedad “silente”. Muchas veces, se producirán fracturas antes de saber que se padece la enfermedad. Las fracturas pueden afectar a la columna vertebral, las muñecas, la cadera, la pelvis y el húmero.
Se calcula que, en España, la osteoporosis afecta a 2,5 millones de personas. De hecho, según la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO), una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis.
Ha sido calificada como la “epidemia del siglo XXI” debido a su alta incidencia en la sociedad actual.
Causas de pérdida ósea. Factores de riesgo
- Disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.
- Sedentarismo.
- Tener ciertas afecciones que causan mayor inflamación en el cuerpo.
- Tomar medicamentos,como anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides por más de 3 meses.
- Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Abuso de alcohol.
- Bajo peso corporal.
- Tabaquismo.
- Trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa.
Prevención
Es fundamental obtener suficiente calcio y vitamina D para formar y mantener huesos sanos. Consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudar a obtener estos y otros nutrientes importantes.
Es imprescindible evitar el consumo de alcohol en exceso y el tabaco.
Por otro lado, el ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores, prescindiendo de realizar cualquier ejercicio que represente un riesgo de caídas, así como ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.