Estenosis de canal cervical
Cuando un foramen (abertura ósea donde una raíz nerviosa sale del canal espinal) se estrecha y se vuelve más pequeño, la raíz nerviosa tiene menos espacio y puede verse comprimida. Es lo que conocemos como estenosis de canal.
Síntomas
Hay muchos síntomas potenciales de estenosis cervical, que van desde un leve dolor de cuello hasta un dolor intenso y debilitante que se extiende hasta el brazo. Pueden variar según la raíz del nervio espinal que se comprima, así como la gravedad de la estenosis.
Los síntomas de la estenosis cervical suelen darse en un solo lado. Cuando los forámenes de ambos lados del cuello se estrechan y afectan las raíces nerviosas de cada lado de la columna cervical, pueden ser bilaterales (ambos lados).
Los síntomas de la estenosis cervical pueden incluir uno o más de los siguientes:
Dolor de cuello punzante e intermitente.
Rigidez del cuello o rango de movimiento reducido debido al dolor de cuello, hinchazón y/o espasmos musculares.
Dolor radicular cervical que irradia desde el cuello hacia el hombro, el brazo, la mano y/o los dedos.
Radiculopatía cervical que puede incluir hormigueo, entumecimiento, problemas con los reflejos y/o debilidad que afecta el hombro, el brazo, la mano y/o los dedos.
Cuando se experimentan déficits neurológicos en ambos lados del cuerpo, también podría ser un signo de mielopatía (compresión de la médula espinal).
Los síntomas de la estenosis foraminal cervical pueden manifestarse de la siguiente forma:
Desarrollo gradual. El proceso general de degeneración de la columna por envejecimiento y desgaste lleva muchos años.
Brotes durante ciertas actividades. Algunos movimientos o posiciones, como girar la cabeza hacia un lado, pueden comprimir o inflamar aún más el nervio y empeorar el dolor.