¿Cómo cambia la columna cervical con la edad?
La columna cervical experimenta con la edad cambios y diferentes niveles de degeneración. Si bien la columna cervical se mantiene notablemente bien para la mayoría de las personas a lo largo de la vida, su degeneración relacionada con la edad en algunos casos puede provocar dolor.
Se trata de estructura compleja que juega un papel clave en el soporte del peso y la movilidad de la cabeza.
Ciclo de vida de la columna cervical
Desde el nacimiento hasta los 2 años
Al nacer, los discos cervicales son grandes y redondos, llenos de gel líquido amortiguador. Aproximadamente a los 3 meses, se desarrolla la lordosis cervical (curva del cuello hacia atrás) cuando el bebé comienza a levantar la cabeza. Durante estos primeros años, la cabeza se tambalea debido a la columna cervical relativamente pequeña y al desarrollo de músculos posturales y ligamentos que la sostienen.
El segmento más móvil de la columna cervical se encuentra inicialmente en el nivel vertebral C2-C3.
De 2 a 10 años
Los discos cervicales comienzan a aplanarse y adoptan una forma menos redondeada, mientras que los cuerpos vertebrales se vuelven comparativamente más grandes y rectangulares. La curva de lordosis cervical tiende a agrandarse hasta los 5 años y luego se vuelve menos pronunciada a medida que las vértebras cervicales continúan cambiando de forma y los músculos y ligamentos posturales comienzan a sostener mejor la cabeza.
Adolescencia
Al principio de la adolescencia, la columna cervical ha adoptado en su mayor parte su forma adulta, aunque su tamaño seguirá aumentando durante algunos años más. En comparación con la columna cervical más joven, la columna adolescente tiene menos espacio para que las raíces nerviosas salgan a través de los orificios óseos del canal espinal, llamados forámenes.
Este cambio surge porque las articulaciones facetarias, en la parte posterior de la columna cervical, se inclinan más hacia abajo y han desarrollado más hueso mientras que la raíz nerviosa se agranda.
El segmento más móvil de la columna cervical ahora se ha movido desde C2-C3 hasta C5-C6, donde permanece durante el resto de la adolescencia y la edad adulta.
En general, el cuello ha perdido algo de movilidad a cambio de una mayor robustez.
Edad adulta
La columna cervical completamente desarrollada ha alcanzado su punto máximo a la hora de proporcionar el equilibrio óptimo para sostener la cabeza y proteger la médula espinal al mismo tiempo que permite un alto grado de movilidad. Sin embargo, en este punto también ha comenzado a exhibir cierta degeneración. A lo largo de la edad adulta, los discos cervicales pierden gradualmente la hidratación, las articulaciones facetarias pierden cada vez más cartílago protector y la columna cervical tiende a desplazarse hacia adelante mientras que la altura del cuello tiende a disminuir.
Fuente: www.spine-health.com/