Osteoartritis en columna vertebral
La artrosis de la columna vertebral es una de las causas frecuentes de dolor de espalda.
Es una enfermedad degenerativa del cartílago de los discos situados entre las vértebras, que pierden elasticidad y no cumplen con la función de amortiguar los impactos que el movimiento del cuerpo genera.
La artrosis de columna puede ser cervical (cuello) y lumbar (espalda baja).
- Osteoartrosis de la parte inferior de la espalda (columna lumbar) que produce rigidez y dolor en la parte inferior de la columna vertebral y en la articulación sacroilíaca (entre la columna vertebral y la pelvis).
- Osteoartrosis de cuello (columna cervical), a veces llamada espondilosis cervical (“espondi” implica la columna, y “osis” es una condición anormal), que puede causar rigidez y dolor en la parte superior de la columna, cuello, hombros, brazos, y cabeza.
Factores de riesgo para la artrosis de columna vertebral
Los atletas y las personas con trabajos que requieren movimientos repetitivos y particularmente pesados corren un riesgo más alto de padecer artrosis vertebral. Otros factores de riesgo conocidos incluyen:
- Envejecimiento: el envejecimiento sostenido y avanzado de las estructuras de la columna, a partir de los 30 años, con frecuencia relacionado con el trabajo
- Género: Las mujeres tienen una mayor prevalencia, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 – 55 años, que coincide con la menopausia y su consiguiente disminución de los niveles de estrógenos.
- Sobrepeso: causa más estrés en las articulaciones que soportan peso y la columna, particularmente durante la mediana edad
- Genética: tener antecedentes familiares de osteoartrosis o defectos congénitos de anormalidades en articulaciones, columna vertebral, o piernas
- Traumatismos: fracturas y lesiones pueden ser un factor desencadenante.
- Actividad laboral: la repetición de los movimientos articulares puede llevar, a largo plazo, a la sobrecarga articular.
Síntomas
La osteoartrosis se caracteriza principalmente por dolor y rigidez en las articulaciones, aunque, en realidad, no todas las personas con osteoartrosis presentan dolor y discapacidad.
Síntomas de osteoartrosis en la parte baja de la espalda (columna lumbar)
Los síntomas de la artrosis lumbar son el dolor, la rigidez y la limitación de la movilidad. El síntoma más frecuente de la artrosis lumbar es el dolor de características mecánicas, que aparece con el movimiento y la sobrecarga lumbar, y mejora con el reposo.
El dolor en la parte baja de la espalda es generalmente más pronunciado a la mañana y empeora de nuevo al acercarse el final del día. La irritación de un nervio por una hernia de disco puede causar debilidad, entumecimiento, hormigueo, y/o dolor en las piernas que frecuentemente irradia a un pie.
Síntomas de la osteoartrosis de cuello (columna cervical)
Tiende a ser peor por la mañana y tarde, con mejoras durante el día. Este dolor con frecuencia irradia al hombro, entre los omóplatos, y hacia arriba por el cuello y causa dolor de cabeza. Con el atrapamiento nervioso o hernia de disco, también puede haber debilidad o entumecimiento en una mano, ciertos dedos, o en algunos casos en ambos brazos.