Pautas preoperatorias en la cirugía de columna
Pasar por el quirófano siempre genera un grado de ansiedad y estrés.
➡️ El periodo anterior a la cirugía es una oportunidad para seguir una serie de pautas con el objetivo de conseguir un buen resultado quirúrgico y favorecer la recuperación posterior.
Tabaquismo
El tabaco es perjudicial para la salud en general y, en particular, para la estructura ósea y la vascularización. En los pacientes fumadores se multiplican las posibilidades de complicación postoperatoria.
Su abandono antes de la cirugía de columna facilitará la cicatrización de las heridas, disminuirá el riesgo a sufrir infecciones respiratorias y evitará el desgaste acelerado sobre los cartílagos y huesos de la columna. El empeoramiento de la calidad ósea vertebral en los pacientes fumadores en una realidad.
Pérdida de peso
En situación de sobrepeso es ahora el momento de hacer un esfuerzo para perder peso. En estos pacientes son más frecuentes las infecciones y las trombosis venosas, además de que la recuperación de una intervención de columna será más dificultosa.
Los estudios demuestran que la cirugía en estos pacientes tiene una duración mayor y las posibilidades de complicación aumentan exponencialmente (infección, complicaciones anestésicas y de recuperación, etc.).
Medicamentos relacionados con la coagulación de la sangre
El cirujano le indicará qué medicamentos debe dejar de tomar para prepararse para el procedimiento quirúrgico. Aquellos que alteran la coagulación deben suspenderse antes de la intervención con suficiente antelación.
Terapia física
Tiene como objetivo preparar, fortalecer y movilizar los tejidos antes de la intervención para mejorar y acelerar el post operatorio.
La incorporación de una serie de procesos de recuperación posteriores a la cirugía es fundamental para mejorar los resultados. Gracias a las técnicas aplicadas el paciente se recupera más rápido, gana en movilidad y tiene menos dolor post quirúrgico.