El dolor de espalda, una de las afecciones más frecuentes, es un problema importante tanto para pacientes como para los profesionales de la salud. Aunque su origen puede ser diverso la hernia de disco es una de las causas potenciales de este dolor.
La cirugía endoscópica está específicamente recomendada para esta patología. Liberar las estructuras neurales mediante esta técnica conlleva una mínima agresión a las estructuras del paciente, menor índice de complicaciones y, en consecuencia, una recuperación más rápida.
Un mínimo porcentaje de los pacientes intervenidos por hernia discal van a volver a tener una hernia discal en el mismo sitio, con la aparición de ciática y dolor de espalda.
Existen factores asociados a su reaparición.
Entre los factores de riesgo asociados a recurrencia observamos mayor índice de altura discal, mayor porcentaje de canal ocupado por la hernia y mayor presencia de cambios degenerativos facetarios.
Los estudios no revelan diferencias en cuanto al sexo, índice de masa corporal. Respecto a la edad, estudios previos muestran la edad temprana del paciente como un posible factor asociados a recidiva.
FACTORES QUE DEPENDEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DISCO
Altura del disco. Los pacientes que mantenían la altura discal, evolucionaban con menos dolor lumbar, pero con un mayor índice de recurrencia.
A mayor material discal más posibilidades de volver a contar con recidiva. Por lo tanto, los discos que presentan menos altura tienen menos riesgo de recurrencia.
Tamaño de la hernia discal. El tamaño de la hernia discal y el espacio que por tanto ocupa se traduce en más riesgo de recidiva de hernia discal. Un tamaño de hernia discal previo grande implica que la rotura del anillo discal es mayor, y por tanto es más difícil para el organismo repararlo.
Artrosis en la espalda. Los pacientes que tienen la columna degenerada y ya presentan artrosis a nivel de las articulaciones facetarias tienen más riesgo de sufrir una recidiva de hernia discal.
FACTORES QUE DEPENDEN DEL PACIENTE
Tabaquismo. El tabaco impide una correcta cicatrización al impedir el crecimiento de los vasos sanguíneos que deben ayudar a cicatrizar el área intervenida.
Tipo de trabajo. manejo de cargas pesadas o posturas forzadas.
El tratamiento quirúrgico mediante cirugía endoscópica para la hernia discal sintomática, tanto primaria como recurrente, ofrece muy buenos resultados. Los pacientes que se someten a esta cirugía por hernia discal recurrente tienen habitualmente resultados equiparables a los pacientes con hernia primaria.
Referencias
https://www.scielo.br/j/coluna/a/HZHqkmQyV4kT8NybrtSDSHS/?format=pdf&lang=es
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-factores-asociados-recidiva-hernia-disco-S188844151730111X