Cirugía endoscópica en el tratamiento de patologías de columna
Los avances en la medicina y las mejoras en la calidad de vida hacen que la esperanza de vida haya aumentado notablemente. Vivimos más y hay que orientarse hacia una nueva visión: la de un envejecimiento activo a la par que saludable.
Es un error creer que el dolor es normal a partir de cierta edad.
Estos años adicionales están dominados por una disminución de la capacidad física. Por ejemplo, en lo referente a la salud de nuestra columna vertebral, muchas pueden ser las causas del dolor de espalda, pero la causa más frecuente es simplemente el envejecimiento.
A la par que la esperanza de vida evoluciona, las técnicas quirúrgicas también se perfeccionan para atender a demanda de este segmento de la población.
La cirugía endoscópica de columna es una técnica es aplicable a todo tipo de pacientes, pero hay públicos concretos a los que favorece especialmente. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva permite dar solución a pacientes que mediante técnicas más agresivas son difícilmente operables y que de otra forma tendrían muy complicado encontrar una solución. Es una cirugía muy apropiada por la poca agresión a las estructuras del paciente para personas de avanzada y muy avanzada edad. No compromete la salud del paciente, en cambio, le permite regresar a una vida más activa y sin dolor.
En la cirugía endoscópica de columna el sangrado es mínimo, no obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente y la anestesia es relativamente corta, lo que permite además una recuperación más rápida, importante en pacientes de mayor edad.
Una de las patologías más frecuentes, y que crece a medida que aumenta el envejecimiento de la población, es la estenosis de canal. Suele ser la patología más tratada, llegando a operar incluso a pacientes de más de 90 años. La estenosis es una enfermedad degenerativa, es decir: los síntomas son progresivos y aumentan su gravedad con la edad del paciente.