Primer caso en España de una fusión lumbar con tecnología 3D

El Doctor Marqués interviene el primer caso en España de una fusión lumbar con sistema endoscópico tridimensional en Policlínica Gipúzkoa.

Además de las ventajas que incorpora la cirugía mínimamente invasiva, esta novedosa tecnología aporta una gran precisión en la cirugía, reduce el tiempo de la intervención y de la recuperación de los pacientes y la visión de profundidad del campo aumenta la seguridad quirúrgica.

En este caso, el paciente presentaba inestabilidad en el segmento L5-S1, con degeneración severa del segmento, y estenosis de canal del neuroforamen derecho.

El procedimiento de la fusión lumbar consiste en:

• Vaciado del disco entre dos vértebras.
  • Añadir un injerto óseo a ese segmento de la columna vertebral.
  • El injerto óseo entre los dos elementos vertebrales crea una fusión ósea.
  • La fusión ósea, que reemplaza al disco, detiene el movimiento en ese segmento articular y suprime el dolor.

La fusión lumbar se utiliza en diagnósticos como:

• Espondilolistesis.
  • Degeneración severa del disco.
  • Lesión traumática de la columna, como una fractura.
  • Hernia de disco recurrente.

La cirugía endoscópica en fusiones vertebrales consigue un abordaje más pequeño. Una cámara, situada cerca de la incisión para ampliar el campo de trabajo permite conseguir una visión más amplia, lo que facilita un acceso más sencillo y menos agresivo a las estructuras del paciente. Esto se traduce en menor riesgo de infecciones y una recuperación más rápida.

Cirugía endoscópica y TECNOLOGÍA 3D unen sus ventajas respecto a la cirugía abierta en beneficio del paciente.

Más Salud del Diario Vasco publica un artículo del Doctor Marqués sobre cirugía endoscópica y su seguimiento multidisciplinar.

Diario Vasco Mas Salud Alberto Marques

El Diario Vasco en su suplemento Más Salud 2019 publica un artículo del Doctor Alberto Marqués sobre cirugía endoscópica de columna y el seguimiento multidisciplinar que junto a su equipo realizan tras la intervención quirúrgica. Con una dilatada experiencia y respaldado por un equipo interdisciplinar, emplea la tecnología más avanzada e innovadora en sus tratamientos.

El artículo del suplemento Más Salud del Diario Vasco trata temas como las innovadoras técnicas que ya aplica a la cirugía endoscópica de columna, así como de los nuevos métodos centrados en la rehabilitación del paciente, personalizados para cada fase de la recuperación,  y que en futuro próximo se realizarán en el centro AMMMA.

El Doctor Marqués nos recuerda en el reportaje las ventajas que proporciona este tipo de cirugía frente a la cirugía convencional:

«La cirugía realizada por endoscopia necesita una menor incisión para llegar a la lesión del paciente, lo que se traduce en una agresión mucho menor en sus estructuras y en una tasa de infección mínima (inferior al 0,5%), por lo que, además de ser adecuada para todo tipo de pacientes, está especialmente indicada en personas que por edad avanzada o condiciones precisan de una cirugía menos agresiva”. “Y, al mismo tiempo –añade–, la situación postoperatoria mejora considerablemente debido a que el paciente no siente tanto dolor, permitiendo así que el ingreso se reduzca a una noche hospitalaria, puesto que las complicaciones postquirúrgicas se reducen al mínimo. La reinserción a la actividad cotidiana y a la laboral se realiza en un tiempo récord y en cuanto al aspecto estético, al ser una cirugía mínimamente invasiva, la cicatriz no supera los 1,5 centímetros”.

El reportaje completo en el siguiente enlace.