Artrosis lumbar. Causas, síntomas y tratamiento
Qué es la artrosis lumbar
La artrosis lumbar es una enfermedad crónica que se desarrolla a lo largo de muchos años. Debido al aumento del sedentarismo en la población, se ha vuelto una patología bastante común. Actualmente, no existe un tratamiento curativo pero sí tratamientos para que los síntomas que origina se puedan aliviar permitiendo que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible.
En algunas ocasiones, la artrosis lumbar severa está asociada a una complicación neurológica.
Una de estas complicaciones es la compresión por parte de las vértebras de un nervio que sale cerca de ellas dando lugar a un cuadro de “ciática” que produce un dolor que en ocasiones se extiende por una de las piernas.
Otra complicación es la compresión de las raíces nerviosas por estenosis (estrechamiento) del canal lumbar.
Causas
La causa de la artrosis se considera que es la consecuencia de una suma de ciertos factores genéticos y ambientales. En estos casos es difícil de determinar una causa clara que la justifique.
Aunque en otros casos hay una causa clara como un traumatismo previo, una infección, una malformación congénita… Se denomina “artrosis secundaria”.
Síntomas
A menudo es un dolor que permanece localizado en la región baja de la espalda y generalmente ocurre durante el movimiento y con el esfuerzo,
- Dolor neuropático en la parte baja de la espalda que se irradia hacia las nalgas, los muslos y los pies, que puede reducirse con el reposo.
- Sensaciones cómo hormigueo o entumecimiento en ciertas regiones de los miembros inferiores.
- Pérdida de fuerza en las piernas.
- Limitación de la movilidad en la columna.
- Dificultad para agacharse y caminar.
Tratamientos
El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y mejorar la calidad de vida. Para ello, se dispone de varias alternativas: medidas físicas, fármacos, medicina regenerativa y en algunos casos cirugía.
MEDIDAS FÍSICAS
Ejercicio: la medida preventiva más importante para mantener la salud de la columna lumbar es el ejercicio. Caminar diariamente y reforzar la musculatura lumbar
Educación postural: es necesario adoptar una adecuada postura durante la realización de las actividades de la vida diaria.
Perder peso: para evitar la sobrecarga de la columna lumbar.
Aplicación de calor local: durante pocos minutos, varias veces al día.
No cargar pesos.
FÁRMACOS
Anti inflamatorios y analgésicos
MEDICINA REGENERATIVA
Los factores de crecimiento, más conocidos como PRP o plasma rico en plaquetas, buscan utilizar los recursos regenerativos propios del paciente para su infiltración en el área a tratar. Tienen por un lado un efecto anti inflamatorio, con lo cual el paciente tiene menos dolor, y por otro un efecto regenerador.
CIRUGÍA
La cirugía se recomienda cuando existe la presencia de complicaciones neurológicas asociadas a artrosis lumbar como la estenosis de canal lumbar y el resto de los tratamientos no logra controlar el dolor, o el paciente se encuentra muy invalidado por la enfermedad. La cirugía endoscópica de columna está especialmente indicada en estos casos.